Visita también: SINOPSIS DEFINICIONES REFRANES Añadir a Favoritos
tesis y monografías
Buscar tesis, monografias, documentos y publicaciones de:
¿Qué es una tesis?
Una tesis es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Guía sobre cómo hacer una tesis:


Partes en concreto de una tesis:

¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Cómo hacer la introducción de una tesis doctoral

LA INTRODUCCIÓN DE UNA TESIS

Introducción quiere decir presentación y por lo tanto éste debe ser su propósito y contenido. Es decir, en la introducción se presenta, narra, describe, critica o analiza el contexto (o entorno) y las condiciones que condujeron al desarrollo del trabajo de tesis. Normalmente, la introducción contiene la descripción del entorno de un problema en particular y del problema mismo. Este capítulo debe escribirse con la idea de convencer al lector mediante argumentos académicos de que el trabajo que se hizo vale la pena, porque es importante, interesante, aporta un beneficio, ataca un problema crítico, da solución, alternativas o explicaciones a fenómenos relevantes, etc. Es típico que un lector lea la introducción para ver de qué se trata la tesis, pero si no es conquistado por lo que contiene la introducción, probablemente no leerá el resto de la tesis y la considerará irrelevante.

La introducción debe contener el objetivo del trabajo y de hecho debe contener la información suficiente para que el lector entienda con precisión el enunciado del objetivo. Es obvio que por lo tanto la mayor parte de la introducción es la presentación del escenario (entorno y problema) para que el objetivo pueda ser entendido y valuado por el lector. Así el lector quedará convencido de seguir leyendo la tesis, o el documento que sea.

Aquí se aprovecha el orden de escritura que se propone, ya que al haber ya escrito las conclusiones, incluyendo los objetivos que se alcanzaron, éstos se pueden enunciar con mayor claridad y consistencia. Debe tenerse en cuenta que muchos jurados exigen que las conclusiones sólo deben referirse a los objetivos planteados en el trabajo; por lo que este desorden para la escritura resulta aún más ventajoso. Ya que se saben que logros se tuvieron y por lo tanto se pueden escribir los objetivos, al final de la introducción o siguiéndola, de acuerdo con ellos.

Al escribir la introducción, también surgen y se usan una serie de conceptos, ecuaciones, teorías o leyes que van más allá de lo que se enseño durante la carrera. Estos conocimientos deben incluirse también en la lista que se elaboró durante la discusión de resultados, para ser tratados a profundidad en el capítulo de revisión de la literatura.



Ver Ejemplos de Introducciones de tesis

Inicio | Top Búsquedas | Acerca de | Aviso Legal | Contacto