Visita también: SINOPSIS DEFINICIONES REFRANES Añadir a Favoritos
tesis y monografías
Buscar tesis, monografias, documentos y publicaciones de:
¿Qué es una tesis?
Una tesis es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Guía sobre cómo hacer una tesis:


Partes en concreto de una tesis:

¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Conclusiones de una tesis

CÓMO HACER LAS CONCLUSIONES DE UNA TESIS

Es muy común la situación en la cual el autor de una monografía o de una tesis no sabe cómo exponer las conclusiones y procede a escribir texto que se asemeja más a un marco teórico, y en el peor de los casos, escribe cosas sin sentido que nada tienen que ver con su investigación, aunque a simple vista sí lo parezca. A continuación tienen una guía sobre qué son las conclusiones de una tesis y cómo elaborarlas.


Las conclusiones de una tesis es una de las partes más importantes de toda tesis. En las conclusiones el tesista o investigador tiene la obligación de sintetizar los resultados de su investigación de tal modo que se puede apreciar los resultados obtenidos en el trabajo de investigación producto de la demostración o negación de la hipótesis y/o del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente. Por lo tanto no puede incorporarse nuevos elementos de discusión que no hayan sido tratados en el proceso de investigación, lo cual no impide tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la investigación realizada e incorporarlas como aporte.

Las conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación que se convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe de señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su investigación, en concreto debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.

Las conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar contenida en no más de tres páginas y se debe tener cuidado en su redacción, ortografía y presentación. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas.

Generalmente la sección de las Conclusiones cubre tres partes, cada una de las cuales amerita una subdivisión separada:
- Conclusiones
- Resumen de las Contribuciones
- Investigación Futura


No se ha logrado hasta el momento señalar un número adecuado de conclusiones, estas deberán estar acorde a la importancia del tema de investigación, a los resultados obtenidos producto de la demostración o negación de la hipótesis. Debe recordarse que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos.

Algunos recomiendan que al momento de redactar las conclusiones se tenga en cuenta como referencia lo siguiente:

Lo que nunca debe realizar un tesista o investigador, al redactar sus conclusiones es lo siguiente:
También es necesario señalar que se producen casos de investigación o tesis en las cuales no hay hipótesis por demostrar o negar sino objetivos, por lo tanto en la medida del numero de objetivos específicos que se tenga en cuenta para obtener se realizaran las conclusiones o sea si son 10 los objetivos específicos, las conclusiones deben ser 10 y en función a todas ellas se formula una conclusión general relacionada al objetivo general.

Hay otro hecho que es necesario resaltar cuando no se ha logrado comprobar o negar una hipótesis, pues este problema que dejaremos sin haber logrado solución alguna debe estar lo suficientemente explicitado para que otros investigadores decidan tomarla en cuenta.

No debe olvidarse que al igual que la introducción, las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de síntesis tenemos en nuestra redacción y si no son lo suficientemente claras tendremos que volver a redactarlas.

Resumiendo, las conclusiones de una tesis son la comprobación o negación de la hipótesis planteada o el logro de los objetivos generales y específicos señalados al inicio del proceso de investigación. Las conclusiones son párrafos breves con un orden de acuerdo a su importancia lo que permite asignarles una numeración.


Ver Ejemplos de Conclusiones de tesis
Inicio | Top Búsquedas | Acerca de | Aviso Legal | Contacto